martes, 29 de noviembre de 2011

TUTOR ONLINE





8. Las tutorías: nuevas funciones del tutor online


En este modelo, basado en la participación, la interactividad y la comunicación, es esencial, como ya hemos dicho, la figura del tutor, cuyas funciones son bastante variadas, pero se pueden concretar en:


orientar y asesorar al estudiante durante todo su proceso de aprendizaje




  • supervisar el proceso de aprendizaje



  • motivar al estudiante estableciendo con él una relación de confianza, promoviendo su participación y animándole a realizar el curso completo



  • facilitar diferentes recursos de aprendizaje al estudiante (enlaces, lectura de documentos y recursos en red, etc.)



  • mostrar habilidad en el uso de herramientas comunicativas para fomentar la interacción (chat, foros de discusión, etc.)



  • evaluar las tareas individuales y moderar las grupales

Además, el tutor debe poder solucionar pequeños problemas que se le presenten al estudiante durante su aprendizaje, por ejemplo dificultades para poner acentos, para escribir ciertos caracteres especiales del español con su ordenador, etc. En muchos casos el tutor no es autor del material didáctico, por lo que se convierte en un profesor-consultor de la materia que se imparte en un curso (UOC), y surgen otras figuras como la del profesor-autor o la del observador docente(Universidad de Barcelona Virtual).


Así pues, el nuevo rol docente requiere cambios importantes, de modo que la formación de los tutores se convierte en un elemento imprescindible para conseguir la adaptación de los profesores a su nuevo papel de formadores online. Esta formación debería ser esencialmente práctica, y realizarse en el mismo medio que utilizan los estudiantes para aprender. Es decir, un tutor que va a trabajar en un medio virtual debe formarse en un medio virtual, siendo a la vez estudiante y tutor.


Una característica importante de las tutorías online es que se desarrollan básicamente por escrito, y por lo tanto requieren más tiempo. Además, al quedar registradas textualmente se convierten en posibles objetos de aprendizaje futuros.


Consideramos que una buena práctica tutorial implica que el alumno reciba contestación en un plazo razonablemente breve, que a nuestro juicio no debería superar las 24 horas, los días laborables.


VIDEO


http://www.youtube.com/watch?v=8cYsawAQLLs



No hay comentarios:

Publicar un comentario